Sobre idea original de equipo de tres estudiantes universitarios de UNSAM, (Univ. Nacional de Gral San Martín), Marcela H. Garcìa, Lic en psicopedagogía. R. Marcelo Gudiño, Lic en sociología. Diego Sethson, Diplomatura en dirección de cine documental.
Aborda experiencia de un grupo de estudiantes universitarios detenidos en Unidad Penal Nº 48, Complejo Penitenciario Bonaerense zona norte, J.L.Suarez, Partido de Gral San Martín, Pcia de Bs As.Argentina.
El mencionado complejo penitenciario funciona desde el año 2008. Hacía 2009 Unsam realiza convenio por el que pone en acción Centro universitario C.USAM. Primera experiencia de espacio de educación superior dentro de una cárcel donde estudian juntos presos y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Allí se ofrecen diferentes Talleres extracurriculares y la carrera de Lic en Sociología.
Hacía el año 2009, se inicia el Taller de Versada Popular Latinoamericana, pensado como espacio de producción poética. Las características e intereses del grupo asistente que se consolidó en 14 y el conocimiento de los docentes talleristas posibilitó hacia 2011, la generación de una banda musical que fiel a la heterogeneidad del grupo produce una cantidad de temas musicales de los más variados ritmos como son guajira, rock, cumbia, chacarera, reggae etc.. Los mismos han sido plasmados en un CD que espera salida a la venta y es difundido en las redes sociales.
Tal como ellos mismos relatan, nombraron a la banda “Rompiendo sistemas” y entre los temas creados, tomaron el título del primero al que llamaron “Rimas de alto calibre”.
Los realizadores de este video acompañamos y fuimos parte, de diferentes modos, de ese proceso de conformación. Elegimos documentarlo entendiendo que es una experiencia que pone en evidencia una realidad como es la carcelaria desde una perspectiva diferente a la habitual mostrada en los medios de comunicación.
Con frecuencia se suelen escuchar planteamientos sobre la temática que muestran poco conocimiento real de la situación. Nos proponemos visibilizar necesidades que aguardan la restitución de derechos. Abordamos así el impacto del arte como acción creadora netamente humana. La acción transformadora y humanizadora del encuentro en un acto educativo. Las repercusiones del encierro en detenidos, familiares y docentes.
Ficha técnica:
Duración: 78 minutos
Dirección General: Diego Sethson
Producción Ejecutiva: Marcela H. García
Coordinación de Producción: Rubén Marcelo Gudiño
Fotografía: Diego Sethson. Marcelo Gudiño. Marcela García
Cámaras: Diego Sethson. Marcelo Gudiño. Marcela García e integrantes de la banda
Edición: Diego Sethson
Asistentes de edición: Marcela García. Marcelo Gudiño
Iluminación: PuntoCero Producciones
Sonido: PuntoCero Producciones
Logística: PuntoCero Producciones